Lo quiero todo, marca personal y marca comercial

PARTE 2

Antes de leer este post te invito a que leas el post (si ya lo has leído pasa al siguiente párrafo) «¿Marca personal o marca comercial?» donde te hablo de diferentes factores que te ayudan a tomar esta decisión. Te dejo aquí el link de la parte 1.

Dicho, esto vamos al siguiente caso, tengo claro que quiero las dos, marca PERSONAL y COMERCIAL o quizás te pasan por tu cabeza alguno de estos pensamientos:

  • Mi idea es mía y siento una gran vinculación emocional con mi negocio.
  • No quiero vender en un futuro mi proyecto pero quiero expandirme y tener equipo.
  • Quiero que se me reconozca como creador de este negocio.

¿Qué es mejor, marca personal o marca comercial?

En este caso, te recomiendo las dos opciones. Es un proceso más complejo, con doble de trabajo pero a la larga te dará libertad y rentabilidad.

En la actualidad existen muchas marcas con esta estructura, por ejemplo, Vilma Nuñez. Te pongo este ejemplo porque es conocida y se ve muy claro. ¡No tengo ninguna intención de hacerte publicidad sobre ella! Es más ni si quiera tengo el placer de conocerla en persona pero creo que es un ejemplo muy claro de este MODELO: marca personal+marca comercial. 

Bueno al lío que me desvío, Vilma tiene su marca personal bajo su nombre, donde los principales servicios que ofrece están basados en su experiencia profesional (marketing digital). Te cuento un poco su historia:

Su blog despegó en el 2012 y gracias a ello comenzó a impartir formaciones de Marketing Digital. En el 2013, le concedieron el premio Bitácoras al mejor blog del público. En ese mismo año, lanzó sus productos premium (plantillas, ebooks y cursos). Marcas importantes comenzaron a contratarla y comenzó a colaborar en radios, periódicos y Congresos. 

Si te das cuenta, en este punto es cuando su marca personal se consolida, ya la conocen, la buscan y la mencionan en medios, su negocio se ha expandido pero depende totalmente de ella como freelance.

En la actualidad Vilma además, de contar con su marca personal también lidera varios proyectos ( 2 marcas comerciales) en la que tiene socios y un equipo detrás. Por un lado, la agencia y escuela “Convierte Más” (Especializada en marketing, publicidad y negocios digitales) y la “Academia de Consultores” (donde enseñan y certifican a consultores y dueños de empresas en marketing digital). Si te das cuenta, la materia es la misma pero el público y formato distinto. Su marca personal comenzó ofreciendo su expertise en marketing digital pero con el paso del tiempo, sus cursos y servicios han evolucionado en 2 marcas comerciales quedando su marca personal para representarla como speaker y escritora.

Como ves, se puede tener ambas opciones “marca personal y marca comercial”. Puedes crearlas a la vez (doble trabajo y esfuerzo, además tener muy, muy diferenciado público y objetivos en cada tipo de marca) o puedes dejar que la vida te lleve como hizo Vilma y crear tu negocio paso a paso.

Dependiendo del tipo de marca que tengas, dependerá el DISEÑO de ella. Por ejemplo:

MARCA PERSONAL

  • Diseños cercanos.
  • Con fotografías de la persona.
  • Con alguna tipografía manuscrita para frases o firmas.

MARCA COMERCIAL

  • Diseños serios, profesionales, más reticulados.
  • Con fotografías reales del equipo o las instalaciones.
  • Tipografías muy legibles.

MARCA PERSONAL + MARCA COMERCIAL

  • Pueden tener relación visual entre ellas o no
  • Lo importante es que cada una llegue a su público objetivo a través de su diseño.

¿Sigues teniendo dudas cuál es la mejor opción? 

Cuéntamelo AQUÍ, te prometo que te respondo.

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