¡Aprende a combinar tipografías!

¿Sabías que…?

Seguro que muchas veces te has puesto a diseñar un post para tus redes sociales con una  palabra o frase y has perdido muchísimo tiempo buscando entre millones de tipografías hasta dar con una que te gusta. ¡Y luego!, una vez que la aplicas, no te gusta el resultado.

Las tipografías que utilizamos en nuestra marca no es algo que tengamos que tomar a la ligera. Si haces una mala combinación de tipografías puedes estar haciéndole mucho daño a tu imagen.

Por eso, creo que es muy importante tener unas nociones básicas a la hora de elegir tus tipografías para tus redes sociales, blog, newsletter, banners… quizás utilices Canva u otras aplicaciones similares. Esto hace que sea mucho más fácil la elección, pero también es muy fácil perderse en todo el mar de posibilidades que te ofrece y terminar haciendo una elección muy bonita pero poco adecuada para tu marca.

Las tipografías, al igual que el color, son transmisoras de emociones y sensaciones. Por eso, es primordial que sepas:

  • Qué quieres transmitir
  • Cómo es la personalidad de tu marca
  • Con qué conecta tu público

Mira más allá de tus gustos personales o de las tendencias que haya en ese momento porque si no tu elección de tipografías durará muy poco en el tiempo (lo que es lo mismo, lo que dure la tendencia).

Existen millones de tipografías pero se pueden agrupar en 4 familias:

  1. CLÁSICAS (Serif)

Estas tipografías tienen una personalidad muy fuerte y son muy elegantes. Transmiten tradición, respeto, fidelidad y son muy utilizadas en periódicos, bufetes de abogados y en el mundo de la moda de lujo.

  1. MODERNAS (Sans Serif)

Son tipografías muy legibles y neutras, sin adornos. Transmiten estabilidad, modernidad y sencillez. Son muy utilizadas en negocios tecnológicos, vanguardistas y minimalistas.

  1. MANUSCRITAS (Script)

Esta familia de tipografías expresan creatividad, cercanía e historia. Engloba todas aquellas fuentes que imitan nuestra escritura a mano. Son muy expresivas pero también suelen ser poco legibles. Son muy utilizadas por artesanos y negocios ecológicos.

  1. DECORATIVAS (Display)

Las reinas de la personalidad, suelen ser tipografías temáticas y muy únicas. No suelen ser muy legibles por lo que se utilizan en títulos, palabras o frases cortas para crear un impacto visual.

Como ves hay tipografías que son más legibles y otras que son más expresivas. Si quieres dar con la combinación perfecta sigue estos 2 pasos:

  1. Sabiendo qué quieres transmitir, buscar la tipografía que mejor se adapte a ello.
  2. Utiliza una tipografía LEGIBLE que sea la principal y combínala con una más expresiva.

Si combinas dos tipografías muy expresivas, por ejemplo (decorativa + manuscrita), tu mensaje puede que sea difuso o que ambas tipografías compitan entre si. Si por el contrario eliges 2 tipografias legibles corres el riesgo de que tu combinación sea muy sosa y poco atractiva.

Recuerda la importancia de la elección de tus tipografías porque… ¿Te transmiten lo mismo estas 3 tipo de tipografías? ¿Irías vestido/a de la misma forma?.

Y tú, ¿alguna vez te has parado a pensar si la tipografía que tienes en tu marca transmite lo que debe transmitir?

¿Has pensado en darle un cambio a la tipografía que estás usando en tu proyecto?

Cuéntamelo en comentarios 😉

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